martes, 21 de julio de 2015

HIPÓTESIS SOBRE UN NIÑO QUE TIENE DE TDAH

CASO DE UN NIÑO CON TDAH



“J” es un niño de 6 años que ha comenzado 1º de primaria. Es inteligente, pero no es capaz de realizar las tareas porque no se centra, está pendiente a todo menos a lo que tiene que estar. No presta atención a una misma tarea ni dos minutos. Se levanta “mil” veces de su asiento sin ningún motivo, le encanta sacar punta a los lápices aunque no sea necesario, mientras va a la papelera a sacar punta, toquetea, tira y les quita los materiales a los otros compañeros, los molesta, con el resultado de que éstos se alborotan se enfadan, comienzan a discutir, …, y la clase se convierte en un caos. Cuando el tutor hace alguna pregunta, contesta antes de haberla terminado de formular. Cuando consigue terminar alguna actividad, el resultado es que está sucia, llena de borrones, la hoja queda rota de tanto borrar, está desordenada, … En casa era igual o peor. De pequeño era muy travieso, muy nervioso y tenía mucha facilidad para tener accidentes. Tanto en el colegio como en casa probaron a castigarle para ver si funcionaba y cambiaba un poco, pero nada, ha estado dos semanas sin recreo, sin película, en casa no ha visto la televisión, ni ha jugado, y el niño sigue igual o más nervioso aún. 



HIPÓTESIS DE TRABAJO:
  • Se mueve mucho, habla mucho, mala caligrafía,… (Hiperactividad).
  • olvida los materiales, hace muy mal las tareas (sucias,…), etc. (Desatención).
  • Contesta antes de haberse formulado las preguntas, tiene dificultad para esperar su turno,… (Impulsividad).
  • Estos síntomas aparecen en ambientes diferentes: en casa y en el colegio. 
  • Los síntomas existen desde hace más de seis meses: de más pequeño era igual. 




INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA:


  • El primer paso seria un tratamiento farmacológico, cognitivo-conductual, y asesoramiento a padres y a profesores.
  • Para reducir sus conductas hiperactivas proponemos técnicas de modificación de conducta (refuerzo positivo, tiempo fuera, economía de fichas, coste de respuesta, etc.). para el mejoramiento de conductas de los niños con esta situación.
  • Para aumentar la atención, reducir la impulsividad, mejorar la Memoria de Trabajo y regular la actividad y las respuestas emocionales, se propone la aplicación de programas cognitivos específicos  como:

*Programas para la estimulación de las habilidades de la inteligencia “PROGRESINT” 
*Programa de Intervención Educativa para Aumentar la Atención y la Reflexividad:                       “PIAARR”. 
*Programa de Intervención Cognitivo-Conductual para niños con TDAH.



  • Como estrategia cognitiva básica de aprendizaje se recomienda emplear el Entrenamiento en Autoinstrucciones.
  • En cuanto al desarrollo del currículum, podría estar indicada una Adaptación Curricular Individualizada no tanto por su competencia curricular , sino porque precisa de medidas específicas que estructuren y hagan más funcional su capacidad y estilo de aprendizaje.
  • En relación con las áreas curriculares específicas en las que se encuentran dificultades. Podrán llevarse a cabo, además de las actividades y ejercicios adaptados de su clase, otros de razonamiento lógico, estrategias de cálculo y solución de problemas, así como actividades de atención y memoria, asociándolas al aprendizaje  lectoescritura.
  • Por último los aspectos de coordinación entre Profesor-Tutor y la familia, han de ser especialmente establecidos. Se diseñará un protocolo de colaboración, que se hará extensivo a la familia. En este caso estará indicada una actuación específica en el núcleo familiar, con objetivos de mejorar las relaciones entre los padres con los niños que tengan TDAH.


 


1 comentario:

  1. https://prophecypublishing.org/como-crear-lecciones-interactivas-para-el-aula-con-la-aplicacion-nearpod-para-ipad/

    El primer paso seria un tratamiento farmacológico, cognitivo-conductual, y asesoramiento a padres y a profesores. Para reducir sus conductas hiperactivas proponemos técnicas de modificación de conducta (refuerzo positivo, tiempo fuera, economía de fichas, coste de respuesta, etc.).

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